Liberan Barco Fondeado Durante Ocho Meses en Puerto

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• Tras Descargar el Mineral Incautado
• El carguero tuvo averías tras pasar una tormenta fondeado.

Image00002 (9)Al definirse la situación jurídica de las 71 mil 200 toneladas del mineral de hierro incautado del buque tipo carrier “Luyang Eagle” de bandera panameña, carga que pasó a ser propiedad del fisco federal y posteriormente comprada por APM Terminals, el carguero zarpará de puerto michoacano.

Luego de que la Secretaría de hacienda mediante el servicio de administración y enajenación de bienes definió el proceso y destino final a esta mercancía el barco con 20 chinos a bordó está en espera de quedar reparado tras algunas averías en su fondo que le fueron ocasionadas durante la estancia por tanto tiempo fondeado con una carga original de 80 mil toneladas.

Finalmente fueron alrededor de 71 mil 200 toneladas lo que concentraron en el muelle de mineral a granel y poco más de 8 toneladas contenerizadas que hicieron un total de cerca de 80 mil toneladas que fue lo que aduana procesó e hizo trasferencia al servicio de administración y enajenación de bienes.

“Hemos tratado de darle seguimiento con las demás autoridades que tiene injerencia pero ahorita si no tendríamos un tiempo estimado para decir que día podrá zarpar, pero estamos teniendo todo la cooperación de las distintas autoridades del puerto que lo más importante para nosotros es mantener la seguridad del puerto y la seguridad de la tripulación está garantizada”. Señaló el administrador de la aduana, Raymuldo Regato Loyola.

“El barco todavía está sujeto a un procedimiento, estamos en el inter de deslinde de responsabilidades en materia administrativa”, dijo en su oportunidad, sin embargo a 9 meses meses de permanecer fondeado en el puerto michoacano en proceso de investigación el buque Luyang Eagle y sus tripulantes quedan liberados, no así la carga que permaneció dentro en él.

La nave quedó con deuda de más de 10 millones de dólares por su estadía involuntaria en el puerto michoacano. Así como el destino del mineral que ha permaneció 220 días a bordo tras ser retenida con más de 71 mil toneladas de mineral incautado por las autoridades quienes no definían el lugar de descarga del mineral cuyo destino programado era Rizhao, China, pero tras no comprobarse el origen del mineral le fue negado el permiso de salida del puerto.

Asistido por la agencia naviera Global Shipping Services, S.A. de C.V, se desconoció que descargó en puerto michoacano dicho buque en su viaje 1042 al arribar a puerto Lázaro Cárdenas a las 15: 29 horas el 16 de mayo.

De acuerdo con el reporte, lo contrataron para cargar 71 mil 200 toneladas de hierro en el muelle especializado de mineral a granel según el folio 9994 del movimiento portuario de Lázaro Cárdenas.

Al parecer las autoridades federales detectaron la explotación ilícita del mineral, causa que originó el aseguramiento y custodio por fuerzas castrenses a la embarcación, en espera del dictamen que les permitiera zarpar.

El carguero construido en 1999 salió el 22 de febrero del puerto Dafeng de la República de China con destino a Lázaro Cárdenas Michoacán y una tripulación a bordo de 23 trabajadores chinos quienes permanecieron dos estaciones del año (primavera–verano) viviendo en el barco fondeado que entró al puerto en tres ocasiones para abastecerse de combustible.

En diciembre partieron a su lugar de origen 10 chinos y se remplazaron a 7 quedando a bordo 20 orientales con quienes es liberada la embarcación.

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