KCSM No Quita Dedo del Renglón en Isla La Palma

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di islaComo empresa ferroviaria Kansas City Southern busca implementar la capacidad instalada que tiene dentro del puerto michoacano, “los volúmenes van subiendo y por tanto pretendemos meter algo de inversión, todo por nuestra cuenta estamos dispuestos y en pláticas para seguir con el tema de Isla La Palma”. Señaló José Guillermo Zozaya Delano, presidente de la trasnacional.

Consideró que ha habido diferentes eventos que han hecho que se vaya retrasando sus inversiones aquí, “Nosotros estamos en la mejor disposición e interés de seguirlo viendo para encontrar que nos dé la certeza jurídica y para el estado de Michoacán la certeza de que vamos ser una empresa que utilizará racionalmente y que vamos apoyar el crecimiento”.

Al ser entrevistado durante su visita por este puerto, Zozaya Delano, reconoció que sigue pendiente el multimodal, “es un proceso que todas las instalaciones de infraestructura llevan su tiempo y ahí vamos, aunque la inversión habrá que retomarla en el momento que se pueda ya firmar por parte Kansas, ver de qué extensión hablamos y definir el proyecto nuevamente”. Dijo.

Cabe recordar que Kansas City Southern de México (KCSM), demanda 181 hectáreas de Isla La Palma para construir y operar una terminal ferroviaria intermodal, con lo que tendría el control prácticamente total de las operaciones mercantiles del puerto, aún después del término del convenio que le otorga la exclusividad, en el año 2026.

Dicha empresa, que surgió como tal tras apoderarse de Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), ofreció inicialmente a las autoridades de Michoacán, según su propia versión, 26.5 millones de dólares, el equivalente a 14 dólares con 65 centavos por metro cuadrado del predio, cifra considerada irrisoria, por el despegue del puerto lazarocardenense.

El interés primordial de KCSM es la oportunidad que ofrece Lázaro Cárdenas en el manejo, envío y recepción de mercancía desde Asia y la Unión Americana, en especial ante el congestionamiento y baja competitividad de los puertos estadounidenses Los Ángeles y Long Beach, California.

El hecho de contar con un Corredor Lázaro Cárdenas-Nuevo Laredo tiene dos grandes ventajas competitivas: el eficiente movimiento de contenedores gracias a que Lázaro Cárdenas no está congestionado, y segundo, la distancia entre Lázaro Cárdenas y Houston es menor que la distancia Los Ángeles-Houston, hecho que atrae más a los operados logísticos de productos.

Aunque Kansas City Southern de México destaca grandes oportunidades para el desarrollo de Michoacán, el hecho de permitirle instalar su terminal intermodal en Isla La Palma sería la única beneficiada, puntualizó el Centro de Estudios Económicos de Morelia (CEEM).

dir kcExplica: “Los Estados Unidos tienen una desesperada necesidad de puertos en el Pacífico mexicano, y nuestras autoridades en lugar de aprovecharla para el beneficio de los mexicanos o dejar nuestros puertos para nuestros hijos, están regalando el Puerto de Lázaro Cárdenas a compañías trasnacionales extranjeras. No sólo Pemex es patrimonio de los mexicanos, también los puertos”.

Como se recordará, en diciembre de 1996 el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, hoy miembro de la ferroviaria Union Pacific, otorgó a TFM, antiguo nombre de la KCSM, el título de concesión para operar el Sistema Ferroviario del Noreste del País por un periodo inicial de 50 años, exclusivo durante 30 años, que vencerá en el último mes del año 2026, con lo cual cualquier compañía de trenes en México podrá prestar servicio al Puerto de Lázaro Cárdenas. De ahí que, previsora, Kansas City Southern busque desde ahora nuevas vías para tener control del estratégico puerto michoacano.

Hoy requiere 181 hectáreas de las 628 que tiene la Isla de La Palma, para su terminal ferroviaria intermodal, en proceso que la administración del perredista Leonel Godoy trató de agilizar al aceptar 26.5 millones de dólares, prácticamente fue pago correspondiente a una hectárea, de acuerdo al CEEM, quien hizo la contabilidad del metro cuadrado por 2 mil 300 dólares, el equivalente de un puerto como el michoacano, sin manejar contenedores, resultando entonces el valor por hectárea de 23 mil millones de dólares.

El mismo Centro de Estudios Económicos de Morelia alertó que en el puerto de Lázaro Cárdenas, en el futuro, será de los de más patios de maniobras en el mundo, por lo tanto la KCSM no tendrá necesidad del terreno hoy demandado -y aparte cuenta con otras instalaciones en el mismo lugar-, aunque sus posibilidades de hacer negocio son redondas, pues puede arrendar ese predio de la isla, o instalar una nueva terminal de contenedores.

En el esquema de la concesión que tiene la Kansas City en México, no se contempla ningún pago al gobierno estatal en los próximos 88 años. Sólo otorga a la administración federal un dólar por Teu, y para el 2026, estima el CEEM, la cuota será de 2.50 dólares, a precios actuales, lo cual considera una burla, contribuyendo así a las ganancias millonarias de la trasnacional.

Incluso invirtió en la construcción de puentes y libramientos ferroviarios que mejoraron la vialidad en Morelia, los primeros en Avenida Siervo de la Nación, Libramiento Independencia, Avenida Michoacán, y Avenida El Pípila; es decir, puntos donde todos los días pasa su ya contempladas por la autoridad municipal.

Sobre la construcción del puente en la tenencia de Las Guacamayas el Presidente de KCSM comentó “nosotros hemos propuesto que lo vea el municipio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el gobierno del estado y nosotros sumarnos también para resolverlo entre todos. Lo que menos queremos por obvias razones es causar molestias, queremos seguir brindando el progreso, fuentes de trabajo para Lázaro Cárdenas”. Sin embargo destacó que recientemente no han sido convocados, “ha habido algunas pláticas sobre del tema y estamos en espera de seguir con esas pláticas para que se tome una definición”.

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