Miembros de 44 sindicatos Bloquean Accesos a Puerto

Estándar

• Retoman Movimiento Contra ArcelorMittal
• Afectó a 31000 Trabajadores

Image00004 (9)Durante cuatro horas los accesos terrestres al puerto michoacano fueron bloqueados derivado de las movilizaciones del Frente Cívico Social (FCS), afectando derechos de terceros y poniendo en riesgo la fuente laboral de más de 31,000 personas y sus familias.

Los hechos ocurrieron de las 8 a las 12 horas cuando los integrantes de 44 sindicatos adheridos al FCS realizaron una serie de movilizaciones entre las que destacó cierre a vialidades, bloqueo de autopistas, impedir el trabajo de instituciones bancarias y obstruir entradas a centros comerciales. Acciones que polarizaron aún más el bloqueo contra ArcelorMittal.

El vocero del FCS, Álvaro Santillán López asegura que se rompió el acuerdo de introducir mineral a la empresa hasta sentarse a la mesa de negociaciones motivo por el cual retomaron acciones con contra la Siderúrgica.

Al respecto la Administración Portuaria Integral (APILAC) informó que las mismas no interrumpieron las actividades del comercio exterior en el Puerto Lázaro Cárdenas ya que el arribo de embarcaciones, operación de terminales e ingreso y salida de mercancías por ferrocarril y autotransporte trabajan en normalidad.

Precisó que cuando terminó el movimiento de cuatro horas salieron a ruta federal los tractocamiones que durante la manifestación permanecieron en el Área de Servicios Logísticos al Autotransporte (ASLA) con los contenedores que ya habían sido previamente despachados y liberados; de igual forma las operaciones del ferrocarril se dan sin interrupciones y de manera regular.

En su comunicado APILAC menciona que trabajó en estrecha colaboración y comunicación con la Aduana para tomar las previsiones correspondientes ante la manifestación anunciada; en el mismo sentido, dieron aviso con antelación a los usuarios del puerto para el ingreso de personal y camiones, lo cual se registró sin complicaciones en operaciones ni labores.

tma camioneros 1En tanto la empresa ArcelorMittal rechazó los bloqueos por parte de transportistas a la vez que lanzó exhorto a las autoridades para “preservar el estado de derecho y evitar que continúen estas acciones”.
Recordó que en el mes de octubre del 2014, ArcelorMittal México concluyó el proceso de negociación para los servicios de acarreo de mineral de hierro al ratificar el convenio que se tenía desde hace más de 20 años con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) titular del mismo.

toma camioneros 3“La CTM en diversos comunicados a la comunidad ha informado con detalle la restructuración de secciones que realizó en la localidad y ha exhortado a todos los transportistas de la localidad interesados en continuar prestando sus servicios, a incorporarse a la sección No. 32 de la central trabajadora, a lo cual la comunidad ha respondido y se han integrado antiguos y nuevos prestadores de servicios; logrando integrar un padrón actualizado de más de 337 transportistas.” Precisa la empresa.

Cabe destacar que los bloqueos se originaron como resultado de la solicitud por parte de un grupo específico de transportistas quienes solicitaron tabulación de tarifas que no habían sido revisadas desde 2012, sin embargo la trasnacional se negó y negoció con la dirigencia nacional de transportistas de la CTM quienes entre ambos ignoraron la demanda de los camioneros locales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s