Inclusión de Marinos en Reforzamiento de Puerto

Estándar

marinos cumarInclusión de Marinos en Reforzamiento de Puerto

• Se Incorporan al Centro Unitario para la Atención Marítima y Portuaria.

El Crear un Centro Unitario para la Atención Marítima y Portuaria que por sus siglas se llama CUMAR, donde hay inteligencia e información de rutas y tráfico con la finalidad de regular lo que entre y salga por el puerto de sustancias y productos prohibidos al país.

“Pero no se puede revisar todo, ni todos los buques ni todos los contenedores porque truenas el comercio del país. Lo que hay que hacer es una inteligencia, pero así también se creó la necesidad de reforzar la seguridad de los puertos, porque independientemente de que se tengan empresas de seguridad se requiere mayor refuerzo”. Reveló en su oportunidad el titular de la Administración Portuaria Integral, (apilac), Jorge Luis Cruz Ballado.

En ese acuerdo también se incluyó personal de la marina que reforzaran los puertos, el cual ya existe desde el 2007 y ha estado funcionando en 14 de 16 APIS del país, esto no es nuevo, lo único que hicieron es que con ese acuerdo de colaboración desde hace casi 8 años formalizarlo en la ley de puertos con un pequeño artículo, también considerarlo y hacer los ajustes a la ley orgánica de la administración pública federal que no fueron más de dos renglones en cada caso.

El reglamento de operación específica la unidad naval de protección marítima y portuaria cuyo avance de construcción que inició el 15 de octubre del 2014 está a un 70 por ciento, con ello se prevé cumplir el propósito de vigilancia para tener los límites y controles que no rebase más allá de sus funciones establecidas.

cumar maq.Este edificio contará con 13 mil 800 metros cuadrados de construcción entre oficinas centrales, áreas de concentración de personal, zona para equipo de vigilancia aérea terrestre y zonas de entrenamiento y áreas verdes. Su finalidad es contar con mayor seguridad en mar y tierra, en una zona estratégica para pronta respuesta a cualquier necesidad de índole preventiva, así como revisión y control de las mercancías con mayor eficacia.

El complemento de seguridad portuaria se crea justo a un costado de la torre de control marítima y portuaria desde donde se regula diariamente los arribos y zarpes de buques a este puerto y es la responsable del control de tráfico marítimo.

EL propósito principal es brindar seguridad a las embarcaciones que llegan a éste puerto, pues cuenta con todos los equipos necesarios, tanto de situaciones de buques como meteorológicas y señalamiento de comunicación para que los barcos que llegan aquí.

Cuenta con una boya de recaladas que sirve de referencia para los buques que llegan al puerto. Esta boya está situada a dos millas náuticas, asimismo su faro emblemático tiene luz con alcance de 23 millas náuticas y un serie de destellos que sirven de referencia a los buques que van arribar al puerto y lo hagan de forma segura.

Ya en el interior del puerto, podemos ver que hay un sistema de boyas que señalan el área para navegar los buques a través de éstos canales. Los boyas del lado derecho son de color verde, que son las del lado del estribor y las de lado izquierdo son de color rojo que son las de babor.

Esta función como tal está respaldada por el gobierno federal en la resolución internacional de la OMI 857 que establece los parámetros, reglas y requisitos para los establecimientos de control de tráfico en cualquier país.

Deben en base a esto cumplir con todos los requisitos para poder establecer un control de tráfico en equipos y personal el cual en su mayoría será de origen militar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s