Implementan Operativo Verano 2015 Del Programa Paisano

Estándar

migra  1El Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha en la región Sierra- Costa el Operativo Verano del Programa Paisano 2015, el cual arrancó el 12 de junio y hasta el 17 de agosto, para garantizar el ingreso y tránsito de mexicanos radicados en el extranjero que retornan al país en esta temporada con el propósito de visitar a sus familias en sus ciudades de origen.
Con éste motivo y ante la cercanía ya del periodo vacacional en la temporada de verano 2015 el Instituto Nacional de Migración (INM), conjuntamente con algunas autoridades municipales arrancó el Programa Paisano en su operativo Verano 2015.

Ismael Abarca Gutiérrez, delegado local del INM en Lázaro Cárdenas, informó que esta temporada se contará con la participación de 1,240 observadores de la sociedad civil, distribuidos en 182 módulos fijos y 206 puntos de observación ubicados en los principales puntos de entrada al país logrando una presencia en 160 ciudades y 229 municipios.
En Michoacán, destacó- se instalarán 4 módulos fijos, 9 puntos de observación en 7 ciudades en igual número de municipios, participando 34 observadores por parte del Instituto Nacional de Migración y 22 observadores por parte de los ayuntamientos participantes, quienes realizarán su servicio social.

Las ciudades en las que se instalarán los módulos y puntos de observación serán: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Aquila, Coahuayana y Pátzcuaro. El paradero de descanso se instalará en la entrada al municipio de Tarímbaro. Durante esta temporada la franquicia terrestre aumentará de 300 a 500 dólares vía terrestre
“La colaboración interinstitucional establecida por el INM con las dependencias de seguridad pública federal, estatal y municipal, permite una amplia vigilancia en las rutas sugeridas para el ingreso y tránsito de los connacionales durante su trayecto por el territorio nacional”. Dijo.

Explicó que el Programa Paisano, en colaboración con las Oficinas de Atención a Migrantes de los estados y las dependencias involucradas, difundirán los derechos y obligaciones que tienen los connacionales al ingresar, transitar, salir o retornar del país de manera preventiva con el objetivo de inhibir actos de corrupción.
Además, el Programa Paisano pone a disposición en esta temporada la Guía Paisano, la cual contiene información importante para los connacionales que regresan en esta temporada a sus lugares de origen.

Informó que se distribuirá un total de 800 mil ejemplares de la Guía Paisano edición verano 2015 a través de toda la República Mexicana y de la Red Consular en Estados Unidos. “En esta temporada vacacional proyectamos atender alrededor de 50 mil connacionales, ya que en el mismo periodo en el año anterior atendimos a 51,416 personas y a nivel nacional se estima una afluencia demás de un millón 200 mil connacionales”.

Resultados:

Mencionó que durante el Operativo de Semana Santa, a nivel nacional se orientó a 365 mil 455 paisanos que ingresaron a nuestro país desde distintos puntos de la frontera norte para visitar a sus familiares en sus comunidades de origen, ingresando poco más de un millón de connacionales en esta temporada, atendiéndose a 20% más de personas, respecto al mismo periodo del 2014
“En Michoacán se brindó atención a 26, 614 paisanos, de los cuales 10,670 ingresaron vía aérea y 15,944 vía terrestre. En el mismo periodo del 2014 se atendieron a 26, 409 personas” expuso tras destacar que hasta hoy no se han presentado quejas de los usuarios.

En el reunión del comité técnico local de protección al programa paisano para la coordinación de actividades del operativo estuvieron presenten representantes de la SCT, Servicio Estatl adel Empleo, Ayuntamientos de Arteaga y Lázaro Cárdenas, Secretaría de Marina, e inspectores de caminos, SENASICA y Profeco. También participaron instituciones de salud pública, aerolíneas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s