Petacalco, Cenicero de Carboeléctrica

Estándar

petacarbónAnte la omisión de las autoridades encargadas de velar por la salud y medio ambiente, habitantes de la demarcación anunciaron acciones radicales en contra de la Central Termoeléctrica que se localiza 25 kilómetros cerca del puerto Michoacano.

Jesús Campos Albarrán, dirigente de pescadores y acuicultores de la zona, destacó que debido a que hasta el momento ninguna autoridad estatal o federal, principalmente la Semanart o la Profepa han tomada cartas en el asunto de la contaminación que ha provocado la muerte de 40 personas con cáncer.

En conferencia de prensa, el dirigente quien ha estado preso en más de 8 ocasiones por encabezar movimientos de protesta contra la Central Carboeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad instalada desde hace 20 años aquí.

Dijo que las autoridades de los tres niveles de gobierno han ignorado sus reclamos por lo que cansados de la situación anunciaron para la próxima semana bloqueos a todos los accesos de la planta.

Con fotografías expuso los daños ocasionados a los cultivos y peces, lo cual afecta directamente a las familias de pescadores, acuicultores y productos de mango que viven en la zona. Tras recordar que los recursos que han llegar han sido para enramaderos, los cuales tampoco han llegado a su destino porque son entregados a los alcaldes en turno.

Aseguró que debido a las emanaciones tóxicas, sobre todo a raíz de la operación de la planta con carbón mineral, van ya 40 personas afectadas, entre ellos varios jóvenes que han muerto de cáncer y existen otras 20 personas más enfermas por esa situación.

“Porque las cenizas nos caen sobre la cabeza y aquí no hay ningún doctor que nos haga análisis que hemos pedido al gobierno y a la propia CFE, porque sencillamente no les conviene que esto salga a la luz pública, que nos estamos muriendo por su culpa”. Expresó el dirigente.

Actualmente son contabilizadas dos mil personas las afectadas directamente por la operación de la planta la cual está dañando el medio ambiente y citó como ejemplo las 600 hectáreas de mangle destruidas para habilitar unos patios de recolección de cenizas de carbón mineral.

Asimismo destacó que en ésta temporada de arribazón de tortugas para desovar, que inició este mes están apareciendo muertas diariamente de 3 a 23 quelonios, que quedan atrapadas en las rejillas del canal de salida de la generadora de electricidad, y que desemboca en la Bahía de Petacalco, debido a que dicho canal, fue construido precisamente en el sitio que durante años y años han utilizado las tortugas para su ciclo reproductor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s