Tras Asesinato de Niño Nahuatls Responden con Bloqueos

Estándar

ostula en viloOstula, Mpio. Aquila Mich.- Molestos y con acciones radicales respondieron comuneros de Ostula por el asesinato del niño Edilberto Reyes de 12 años de edad quien fue herido de bala en el retén que pretendían cruzar los comuneros que se dirigían a la cabecera municipal en reclamo de la detención de Cemeí Zepeda, Primer comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila.

Armados con palos  y piedras los indígenas impiden el paso hacia sus comunidades al personal del ejército y reforzaron su bloqueo con la quema de un vehículo “Fuimos atacados por Militares en tierras comunales de Ostula”; destacó Javier Domínguez Ruíz. Tras revelar que se está viviendo una situación de tensión extrema en la región.

La violencia comenzó el domingo 19 de julio, cuando en los parajes El Duín y Xayakalan, la comunidad indígena de Santa María Ostula, la policía comunitaria y los grupos de autodefensa de la Costa-Sierra se hacían cargo del lugar, cuando los miembros de Ejército impactaron sus vehículos contra los puestos de vigilancia y realizaron disparos para detener a varios miembros de la comunidad que se encontraban en el lugar, sin que hasta el momento se pueda confirmar el número y nombres de los detenidos.

En tanto otro grupo del Ejército Mexicano detuvo a Cemeí Verdía Zepeda (Primer Comandante en el poblado de La Placita. “En ambas acciones los miembros de ejército no presentaron órdenes de aprehensión y se desconoce los delitos de los que acusan a los detenidos”, aseguraron los pobladores quienes señalan que hasta el momento no han sido presentados los detenidos ante ninguna agencia del ministerio público y se ignora su paradero.

Posteriormente, aproximadamente a las 11 horas otro grupo de Ejército intento detener a miembros del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ostula, “nuevamente sin presentar orden de aprehensión y actuando con violencia”. Señala la fuente.

Se ignora si ya fueron liberados por la comunidad los miembros del Ejercito Mexicano que participaron en las agresiones, pues los indígenas subrayaron que ya no creen en la palabra de nadie, luego de que recordar que Cemeí Verdía, ha sufrido tres atentados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s