Con Reformas Estructurales Nuevas Oportunidades de Negocios

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  • Puerto tiene ocupación del 35% de las 1500 Hectáreas Disponibles
  • Estado Mexicano no ha Perdido Rectoría del Desarrollo de los Puertos

Image00003 (5)El panorama general portuario, se basa en el crecimiento del movimiento de carga de la mayoría de los puertos del país, específicamente en el área de la cuenca del pacífico de México. Subrayó el Director  General de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Jorge Luis Cruz Ballado.

En entrevista exclusiva recordó el boom en el desarrollo económico de China que prácticamente mucho del comercio que se realiza por los puertos del pacífico está vinculado con el  crecimiento económico de Asia y específicamente en China.

Sin embargo hay una desaceleración en los últimos años de la economía de los países asiáticos en esa situación, “lógicamente eso ha impactado en todo el sistema portuario mexicano y específicamente en la costa pacífico, lo cual significa que el ritmo de crecimiento ya no sea sostenible, lógicamente dicho crecimiento ha  ido a baja por la disminución del ritmo de crecimiento de Asia”.

No obstante sobre esta tendencia –señaló- que  se tiene una visión clara y una meta establecida en el Programa Operativo Anual (POA) del cual  al inicio de año establecen –dijo- las metas por cada línea de carga que se vaya operar en el puerto.

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Vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado

“Esta información la proporcionan los mismos cesionarios, sus expectativas de negocios, sus crecimientos, todas las gestiones económicas que hacen ellos, y nosotros conjuntamos esa información, la publicamos y hacemos nuestras expectativas de crecimiento”. Destacó.

Puntualizó que para este segundo semestre ya están establecidas las metas de crecimiento, “Ya hicimos un corte de caja a medio camino para indicar como vamos en nuestras metas propuestas para este año”.

Respecto al programa quinquenal conocido como programa maestro de desarrollo portuario 2015-2020, mencionó que  todavía trabajan afinando detalles de los futuros desarrollos del puerto, hacia dónde va la tendencia económica y cuáles son las nuevas líneas de negocios que podrían abrirse de acuerdo a las reformas que se están dando en el país.

Mencionó que son varios temas los que están en proceso el desarrollo del programa maestro de desarrollo portuario. “Lógicamente las nuevas reglas del juego traerán nuevos cesionarios o algunas otras inversiones que coadyuven aprovechen estás oportunidades de las reformas estructurales”. Explicó.

Image00004 (4)En puerto de Lázaro Cárdenas, actualmente se tiene en desarrollo portuario una concesión del 35 por ciento de las mil 500 hectáreas disponibles, esto quiere decir que hay un 65 por ciento más de reserva territorial para el desarrollo portuario.

Aclaró que no se puede decir cuántos cesionarios más habrá, porque depende de cada cesionario, cuanta área requiere, qué tipo de negocio, que tipo de instalación va a tener, cuáles son sus líneas de negocios, qué productos va mover, ¿Cuál es la carga que espera y un Plan de negocios muy bien establecidos.

Todo, -expuso- va acorde a las necesidades de cada cliente, “cada cliente tendría que pedir un área específica y de ahí en este caso dado la normatividad que existe en la materia, la API hace las licitaciones correspondientes”.

Las prioridades la marca el mercado, lo que el mercado está necesitando, subrayó tras recordar que  este puerto nació en 1974 como un puerto industrial y la siderúrgica fue la base y el pilar de desarrollo de este puerto, porque el puerto nació como una facilidad de comercialización de los productos de la acerera, en su caso en aquellos tiempos fueron la siderúrgica, ahora Arcelor Mittal.

El puerto nació para facilitar ese movimiento de carga que necesitaba esa siderúrgica, el segundo crecimiento fue FERTINAL también netamente industrial, el puerto nació como un puerto industrial, pero en el trascurso de los años hemos visto que ha cambiado esa tendencia. Destacó.

Ahora empieza moverse carga comercial. Hoy 50% de la carga que se mueve es carga industrial y el otro 50% es carga comercial, por lo que la vocación del puerto la dicta el mercado, definido por los cesionarios que quieren establecerse y la tendencia. “Esto es lo que se ve y se percibe en el puerto”.

No obstante sostuvo que el estado mexicano no ha perdido la rectoría del desarrollo de los puerto mexicanos, porque la estructura de las administraciones portuarias integrales siguen siendo un ente que dependen del a Secretaría de Comunicaciones y Transportes. “Aquí se aplica el Equilibrio, ni todo el estado, ni todo el mercado”.

La inversión para este año en infraestructura será de 600 millones de pesos y los recursos que se ejercen en este puerto son recursos que se generan por los derechos de concesiones a los cesionarios y a los prestadores de servicio, “lógicamente la captación debe ser mayor a los 600 millones de pesos” concluyó tras reconocer que debe haber utilidad dentro del puerto llamado a ser el mejor de América Latina, tras dejar en claro que todo se consiguen con Trabajo, Honestidad y Responsabilidad.

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