Trabado Conflicto Post-Electoral en Costa

Estándar
Trabado Conflicto Post-Electoral en Costa

• Por Problemas Post-Electorales
• Simpatizantes del PVEM Aseguran que no Dejaran tomar Poder al PRD.
• Al menos 30 Días Sin Libre Tránsito en Carrera Costera .

Aquila, Michoacán.- Estudiantes de la Universidad Intercultural Indígena y usuarios de la carretera costera mantienen su preocupación por los bloqueos que continúan en la carretera costera de Michoacán tanto en Pomaro como en Chayakalan.

Luego de que los pobladores mantienen desde hace un mes bloqueos sobre la carretera costera Lázaro Cárdenas-Colima por problemas post-electorales entre los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el de La Revolución Democrática (PRD), estos últimos suman a la demanda la liberación del dirigentes de las autodefensas Cemeía Verdía.

bloqueocostero1

En Pomaro, los inconformes mantienen tomada rúa en protesta por lo que llamaron fraude electoral en las elecciones del siete de junio contra su candidato a la alcaldía por el PVEM, Mohamed Ramírez Méndez tras señalar como responsables al grupo de Cemeí Verdía, actualmente preso por el delito de robo calificado.

Los manifestantes exigen no sea liberado el líder de las autodefensas para que sus seguidores paren acciones de vandalismo, “como lo fue la quema de las urnas ocurrido durante las elecciones del pasado 7 de junio, acción que permitió ganara José Luís Arteaga Olivares, abanderado del PRD.

En tanto en Ostula, otro grupo de indígenas, militantes del PRD y seguidores de Cemeí Verdía, Comandante de la Policía Rural, realizan otro bloqueo en demanda de la liberación de su dirigente y en defensa del triunfo de su candidato a la presidencia municipal.

Ambos grupos piden intervención de la CEDH, la CNDH, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, del estado, de los diputados locales y federales a quienes exigen tomen cartas en el asunto para detener el conflicto que podría salirse de control este primero de septiembre cuando tome protesta el nuevo alcalde de Aquila.

bloqueo3Ambos grupos de comuneros instalados sobre la carretera costera en los límites de Michoacán y Colima mantienen la obstrucción vial armados con palos y machetes al tiempo que reclaman justicia por la muerte de un menor por disparo de arma de fuego y señalan a los elementos del Ejército como culpables.

Los bloqueos son permanentes e impiden el paso de camiones de pasajeros, en tanto los vehículos particulares tiene que esperar al menos una hora para que les liberen el paso, por lo que la circulación por esta vía resulta lenta y desesperante.

Cabe recordar que el conflicto detonó el domingo 19 de julio, cuando en los parajes El Duín y Xayakalan, la comunidad indígena de Santa María Ostula, la policía comunitaria y los grupos de autodefensa de la Costa-Sierra se hacían cargo del lugar, al lugar llegaron miembros de Ejército e impactaron sus vehículos contra los puestos de vigilancia y realizaron disparos para detener a varios miembros de la comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s