Liberan Accesos al Puerto

Estándar
  • Gapdestra1Prometen Mesa de Diálogo este viernes.

Con la intervención del Director de la Administración Portuaria Integral, Jorge Luis Cruz Ballado,  esta noche fueron liberados los accesos a la zona portuaria tras prometer sentar a la mesa del diálogo a los representantes sindicales y la parte patronal además de  que no habrá represalias.

Ante la presencia de las autoridades policiacas los manifestantes fueron conminados por el funcionario federal al levantar el movimiento  luego de escucharlos, quienes exigen cesen los descuentos injustificados como aguinaldo y vacaciones, y que les pague como marca la ley al 100 por ciento el doble turno y los días festivos; además de que les reintegren las cuotas sindicales que les cobraron algunos durante once años y que apenas este  año fueron incorporados al sindicato.

Ahí los trabajadores quienes ganan en promedio 1500 pesos semanales describieron las condiciones paupérrimas en las cuales  laboran “Nos tratan como animales y no podemos replicar porque nos corren”.

estibafectadosAseguran que el sindicato no ha cumplido con los trabajadores para proporcionarles un seguro fijo, tampoco tienen como cualquier trabajador un día de descanso, vacaciones ni prestaciones de fin de año, “manejan en nuestros recibo de nómina un concepto de aguinaldo retenido por parte de la empresa y el sindicato, queremos nos respeten nuestras prestaciones conforme a la ley,”.

Aplaudieron el acercamiento con el Vicealmirante Cruz Ballado quien privilegio en todo momento el diálogo y les prometió que no habrá represalias, que pueden regresar a su trabajo e incorporarse al tercer turno.

Los 500 manifestantes esperan se celebre la mesa de negociaciones este viernes a las 13 horas fungiendo en todo momento como mediador el director de APILAC quien después de dialogar con ellos se retiró con las fuerzas policiacas que ahí se concentraron.

Hizo Estragos Conflicto en el Puerto

El conflicto laboral que mantuvieron estibadores adheridos al Sindicato de la empresa Terminal Portuaria de Contenedores Lázaro Cárdenas (TPCLC) afectó las maniobras de embarque y desembarque de los mega buques que diariamente llegan a ésta terminal portuaria.

El principal problema de producción estuvo al retener las unidades de transporte de personal lo cual originó que los estibadores que se mantuvieron dentro del área de estiba repetir sin descanso turnos laborales para poder cumplir con los compromisos del despacho de carga.

fuerzas castrenses y federales en bloqueoAl no poder ingresar personal a los muelles, trabajadores siguieron laborando 96 horas continuas al repetir turnos lo cual emitió focos rojos sobre la salud de los trabajadores que decidieron permanecer en el área.

Los alimentos fueron pasados por rutas alternas en colaboración con la empresa Arcelor Mittal y personal de la Administración Portuaria Integral, así como marinos como de la X Zona Naval Militar.

piquete 1Cabe destacar  que la sublevación a la cadena de mando se intensificó hace cuatro días  por el abuso laboral del que dijeron son objeto y a partir de las 72 horas comenzaron a retener los vehículos de transporte de personal que se mantienen a la entrada del puerto con amenaza de ser quemados si no se concreta diálogo entre las partes en conflicto.

En tanto su representante sindical Gerardo Alemán Lobato al igual que los representantes de la empresa Terminal Portuaria de Contenedores Lázaro Cárdenas (TPCLC), mantenían sigilio del caso.

DEMANDAS

Asimismo, 600 Trabajadores demandaron al Comité Directivo del Sindicato por malversación de las cuotas sindicales, pues desde que ingresaron a laborar algunos hace once años, no los dieron de  alta en el sindicato, hecho que apenas se concretó hace tres meses, por lo que los estibadores exigen el pago del 5 por ciento como cuota sindica descontado en sus pagos de raya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s