Fuera de la Ley Hacen Actas de Cabildo

Estándar
  • Image00003 (20)Busca Ex alcalde Firma de Ex Regidores para Validar Documentos
  • 8 de 12, Repudian Entrega a Hurtadillas de Título de Cronista Apócrifo
  • Una Semana Después Pretenden Sacar Cuenta Pública a Modo

Al margen de la Ley, la mecanógrafa del cabildo saliente y actual en el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Maite RG continua la elaboración de actas de cabildo de la administración que concluyó sus funciones el pasado 31 de agosto en un intento por cuadrar las finanzas y justificar la entrega de título de cronista apócrifo.

Documento fingido no reconocido por la mayoría de los regidores salientes porque fue entregado por el alcalde sin autorización previa ni sesión de cabildo. Además, el beneficiario, no tiene el perfil académico, ni publicaciones que avalen  labor de estudio, investigación y difusión de temáticas relacionada con la población.

En reunión informal en un conocido hotel de la ciudad, el 2 de septiembre, dos días después del término de su gestión los regidores salientes desaprobaron actitud prepotente del locutor hoy ex alcalde “pues ya lo entregue y Casillas trae el nombramiento”.

Acto seguido, Felipe Martínez pareja sentimental de quien elabora los documentos oficiales de cabildo expresó “pues hay que darle pa´delante”, acción que despertó la inconformidad de varios ex regidores incluyendo sus compañeros de partido, tras asegurar que van a rechazar la firma de las actas a destiempo. “pues no es ético ni legal”.

En entrevista vía telefónica 8 de los 12 ex-regidores repudiaron la entrega del título de cronista para Carlos Casillas Bedolla, Corresponsal de La Voz de Michoacán tras señalar que no cuenta con el reconocimiento oficial, pues incluso el mismo ex alcalde, Rogelio Ortega quien ya tenía elaborado el documento se lo entregó a hurtadillas 48 horas después de que terminó su periodo de gobierno.

Cabe señalar que el entonces Secretario del  Ayuntamiento, Faustino Tinoco Molina de acuerdo a sus atribuciones emitió el 28 de agosto el citatorio para sesión extraordinaria de cabildo a realizarse el 31 de agosto a la 18:00 horas con la propuesta del presidente municipal de nombrar Cronista Oficial del Municipio de Lázaro Cárdenas.

apócrifoLa sesión no se verificó debido a la toma del palacio municipal por trabajadores eventuales y de base para exigir el pago de su salario devengado el cual hasta la fecha no se ha entregado porque reveló el presidente municipal entrante, Armando Carrillo Barragán que recibió las arcas vacías y con un déficit de 3 millones y medio de pesos. Además de cero parque vehicular, sin computadoras e incluso con faltante de mobiliario.

Cuenta Pública

En cuanto a  ingresos y egresos del erario público, el cabildo debió  autorizar o rechazar en sesión de cabildo, así como las modificaciones realizadas al  presupuesto de egresos  de acuerdo a la pretensión referida en convocatoria  para sesión extraordinaria de cabildo a efectuarse según documento también el 31 de agosto a las 19:00 horas, la cual tampoco realizó por amotinamiento de los trabajadores descrito en líneas anteriores.

Las últimas cinco horas de la gestión del cabildo encabezado por Ortega Camargo no fueron suficientes para el análisis y autorización de los ingresos recaudados hasta el mes de agosto del 2015, ni de la deuda pública registrada. Mucho menos de los egresos devengados al   último minuto de su gestión.

c publicaLa ambiciosa sesión de marras contempló autorización por el cuerpo colegiado de plantilla de personal y modificaciones de salarios, así como legalizar el gasto por concepto de subsidios y ayuda social de los meses de julio y agosto, misma que quedó sin efecto y al día de hoy 5 días después se sigue elaborando el documento que pasarán a firma el martes 8 de septiembre.

Mucho menos le dio tiempo al locutor de conseguir autorización de cabildo en sesión plenaria  para afectar contablemente las cuentas, gastos e ingresos de  ejercicios anteriores, dicho de otro modo, cancelación de pasivos y corrección de saldos negativos en cuentas contables. También se quedó en el tintero la autorización de la cuenta pública correspondiente al tercer trimestre del 2015.

Los acuerdos no tomados en plenaria de cabildo pretenden darlo por hecho este martes 8 de septiembre, una semana después de que concluyó su periodo, toda vez que la maquila extemporánea de actas continúa en el mismo lugar con la misma secretaria del secretario del ayuntamiento saliente y el actual.

La incógnita está en el aire de quiénes y cuantos ex regidores firmaran a destiempo la cuenta pública a modo y concretar el desliz con título de cronista apócrifo para el corresponsal que fue “premiado” por ocultar la realidad de la función pública saliente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s