Playa Azul Indefenso Ante Posible Tsunami

Estándar
  • sunamienpuertaEl último se registró en 1985

Los pocos habitantes de la demarcación que supieron que habría simulacro de Tsunami, no dudaron acercarse para que las autoridades les disiparan las dudas con el temor de que el fenómeno se repitiera con mayor fuerza que en 1985.

Sin embargo las autoridades se reunieron para cumplir con las indicaciones que recibieron a nivel federal para realizar los respectivos simulacros simultáneos en todo el país, bajo la mirada atónita de los lugareños que solicitaban rutas de evacuación y conocer más sobre la cultura de prevención.

Personal del ejército que pidieron omitir sus nombres, reconocieron que para casos de emergencias como la presencia de tsunami, la carretera para salir es insuficiente en caso de tener que evacuar el área, sin contar que no hay señalamientos ni dispositivos de salida, por lo que habría que considerar la vía aérea.

Es decir, la comunidad de Playa Azul no ha sido preparada para la llegada de un tsunami que en cuestión  de minutos arrasaría con el pueblo. “Las playas no cuentan con  escolleras y ni siquiera los enramaderos participaron en algo tan vital como su protección”. Expresó el militar.

Aquí se trató de una ceremonia protocolaria, donde las dependencias participantes acudieron a tomarse la foto como evidencia de haber cumplido con las indicaciones nacionales de realizar el simulacro y sólo personal de la marina se quedó para despejar dudas de los ansiosos habitantes que pedían saber cómo salir del lugar en caso de ser necesario.

La gente que vivió hace 30 años el drama de un tsunami “Cuando se salió el mar” pidió se implementen dispositivos de seguridad y orientación en las escuelas para saber qué hacer a fin de prevenir el efecto del cambio climático.

Cabe destacar que dentro del área pasan  las placas de “Rivera” y de “Cocos” Dado que en la costa del Pacífico hay algunas regiones que se han roto con cierta periodicidad, es de esperarse que en otras que no se han roto puedan ocurrir temblores, siempre y cuando se pruebe que se está acumulando energía.

El primer simulacro fue para sismo y se verificó una hora antes, (11:30 horas) en los lugares de mayor concentración de personas en la cabecera municipal, como tiendas departamentales, plazas públicas y empresas de la región cercanas al mar donde participó personal de la siderúrgica, Fertinal y Administración Portuaria Integral  (APILAC) junto con los elementos de Protección Civil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s