Alfareros de la Mano con la Madre Tierra

Estándar

alfa2Alfareros de la Mano con la Madre Tierra
· Aplican Técnica Prehispánica
· Buscan “Techo Seguro”

En su lucha incesante por salir adelante con conocimientos que trasmiten de generación en generación y varios reconocimientos en su haber, el Grupo de Alfareros de Santa María Ostula buscan consolidar su taller al cual únicamente le falta techo.

Este grupo perteneciente a la comunidad indígena de Ostula comenzó a trabajar en 1984 y año con año participan en exposiciones a las que son invitados, este 2015 por ejemplo, ganaron en un concurso con la elaboración de una gigantesca olla, el año pasado fueron recipientes con tapa y un año atrás elaboración de guajes los distinguió.

María Concepción Verdía tiene 67 años, junto con su esposo, Valentino Reyes Romero, procedente de La Vainilla, su hija Ángela Reyes Verdía de 50 años y Amalia Graciela Leyva de 63 años y 15 de unirse al grupo, trabajan alfarería la cual elaboran a mano con técnica prehispánica.

alfa1Para elaborar ésta artesanía Náhuatl primero preparan la tierra, le quitan piedras e impurezas hacen los moldes pesan el barro, lo cosen y lo secan al sol. “Sacamos en molde de ahí se ponen al sol, se amacizan y empezamos a cocerlos en un olote asado y se forman las piezas a las cuales les vamos dando forma con una hoja de guayaba”.

Mencionó su gusto por elaborar su trabajo tal y cómo lo aprendieron de sus padres con diseños que se apegan a las normas de sus ancestros, por lo que carecer de torno eléctrico no es algo que busquen sino todo lo contrario, cada pieza es única, hecha con el corazón.

No obstante reveló su deseo de tener su propio taller para lo cual han estado trabajando poco a poco, de tal suerte que sólo les falta poner la loza pues las varillas ya están y necesitan aproximadamente tres toneladas de cemento para concluir el pequeño cuarto que da fuentes de empleo a familias completas.

Los alfareros confiaron tener respuesta de los gobiernos para ser incluidos en programas como “techo seguro” que les permita continuar con su fuente laboral de la mano con la madre tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s