Paro laboral en ITLAC

Estándar
  • Mientras el Director Presentaba Nuevas Contrataciones a la Prensa.

itlac1Por  Segunda vez en menos de 15 de quince días, académicos, personal administrativo y de servicios del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, exigen la destitución del Director, José Ángel Esquivel Tovar.

En la entrada de las oficinas administrativas trabajadores del ITLAC cerraron filas en lo que llamaron lucha contra la impunidad tras “La cacería de brujas” que implementó el director con sus incondicionales hacia el personal que demanda su salida.

“No prosperará porque este movimiento por la recuperación de nuestros derechos nadie lo detiene,” afirmó categórico el delegado sindical, Victoriano Rentería quien mencionó la pasividad del Director General del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, por lo que consideró debe actuar la Secretaria de la Función Pública, Areli Gómez González, la cual ha señalado que la ética y profesionalización debe ser la base de un servicio público eficiente.

itkac

Aseguran que la dirección de la máxima casa de estudios tecnológica de Lázaro Cárdenas ha violado sistemáticamente durante siete años el Contrato Colectivo de Trabajo y  vulnerabilidad de derechos humanos de alumnos, maestros y prestadores de servicios, quienes han presentado su denuncia en la Comisión de Derechos Humanos.

La violación recurrente de los derechos laborales se mantiene pues el director pisotea la libre cátedra con instalación de videocámaras al interior del salón de clases. No así, en el control al acceso del plantel  pues gracias a ello se burló la seguridad dela parte posterior que culminó en violación sexual a dos alumnas quienes en su oportunidad pidieron apoyo a la dirección el cual les fue negado. No obstante la fiscalía regional de justicia indagó y logró la captura del agresor.

El autoritarismo de Esquivel Tovar fue ratificado por enésima manifestación que realizaron éste jueves los trabajadores quienes señalan que su director ignora el artículo 110 del reglamento interino de trabajo con la contratación de personal externo o interinos por encima del derecho de  personal de base para ocupar vacantes.

“Sin cumplir su palabra, el directivo no cesa de contratar gente sin aplicar examen de oposición con lo cual viola de forma recurrente el  artículo 104 así como el acuerdo 93 en su artículo 7 fracción III”. Declaraciones que se daban mientras en  un desayuno presentaba a la prensa tres nuevos profesores: Jesús Rafael García Serna, Adán Rubio Cuevas y Rebeca Almanza Jiménez.

Ahí, el director declaró a la prensa que sólo una treintena del personal demandaba su salida, sin embargo la concentración de los informes sumaba 80 personas quienes dijeron estar hartos de la impunidad con la que se maneja su director.

coto-de-poder“Asignación sesgada de horas de vacantes a sus incondicionales sin  atender derechos laborales que marca la ley, artículos 9, 51, 52 y 57 del Reglamento Interno de Trabajo y el artículo 12 de los Estatuto s de la SNTE de  personal sindicalizado, de base y de confianza”.

Hoy una vez más, señalan los trabajadores, que el director pone en riesgo la integridad física de alumnos y académicos con obra de construcción en edificio “M” sin protecciones obligadas, por lo que personal sindicalizado responsabilizó a Esquivel Tovar de cualquier afectación al personal  o alumno que se vea involucrado en algún accidente por la vulnerabilidad expuesta.

Cabe recordar que durante su declaración, el “violador” se dijo ser de oficio albañil por lo que tenía facilidad para ingresar al plantel donde se realizaban y actualmente se realizan obras de construcción.

Por la continua violación de los derechos laborales a lo largo de la  administración de Esquivel Tovar y del acuerdo 93, el cual establece que no podrá exceder su mandato dos periodos de tres años, no obstante que sobrepasa el tiempo permitido, toda vez que él llegó al cargo en el año 2009, el personal docente y administrativo del ITLAC  exige la salida inmediata del Director.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s