Comuneros de Aquila Exigen Aplicar y Respetar la Ley

Estándar

· Están en Desacuerdo con los Bloqueos carreteros
· De tres comunidades indígenas, dos rechazan al alcalde
· “El que manda es Cemeí” Señalan
· Levantan dos Mujeres en la Majahua

aquilAutoridades comunales, ejidales y ciudadanos de Pomaro, Coire y centros poblacionales de Huahua, el Atracón, Tupitina y El Chico, entre otras comunidades del sur del municipio de Aquila exigen que se cumpla la palabra del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de respetar y aplicar la Ley a quien la infringe dentro del municipio de Aquila porque aquí, aseguran que civiles armados violentan el estado de derecho.

El S.O.S. es un llamado de auxilio a las autoridades federales y al gobernador contra acciones que violentan sus derechos civiles y atentar contra su integridad física y sus viviendas civiles armados solapados por el gobierno municipal, denuncian habitantes de éstas comunidades, quienes pidieron guardar su identidad por temor a represalias.

Este grupo, -al referirse a supuestos autodefensas de Santa María Ostula-, dicen controlan el tránsito en la carretera federal 200, “ellos deciden quienes pasan y quienes no mediante retenes ubicados en puntos estratégicos del camino federal”.

Refieren que el pasado 17 de febrero “inició acá un operativo de seguridad la Policía con los referidos civiles armados al frente contra las comunidades del sur de Aquila”, acción que dicen no es nueva para ellos, pues ya han sido víctimas de éste grupo por robo y lesiones que ha motivado las respectivas denuncias incluso por despojo así como tentativa de homicidio y homicidio.

“Tal parece, que un bloqueo carretero borró todas las órdenes de aprehensión que estaban por cumplimentarlas el estado con apoyo de la federación”. Refiriéndose a los cuatro detenidos por personal de la marina.

aqui

Indican los comuneros que si los de Ostula decidieron armarse, que lo hagan, pero que respeten al resto de la población pues la demarcación territorial incluye pequeña propiedad y las otras dos comunidades indígenas de Pomaro y Coire, las cuales no comulgan con los bloqueos y acciones que realizan los de Ostula quienes son apoyados por el gobierno municipal de donde son la mayor parte de los funcionarios locales.

Finalmente los comuneros responsabilizan al presidente municipal de Aquila, José Luis Arteaga Olivares de los acontecimientos ya que los bloqueos ahuyentan el turismo y señalan a Cemeí Verdía Zepeda y German Ramírez Sánchez amigos del alcalde quienes se autonombran líderes en todo el municipio como los agitadores para que el gobierno del estado, ceda a sus caprichos.

“No nos dirigen, German Ramírez Sánchez tiene plaza como profesor de educación primaria indígena, la cual desde hace tres años no ha trabajado en el aula, porque se integró al grupo armado”.

“Le rogamos al Gobernador realice una investigación real y no nada más escuche la versión que da Cemeí Verdía Zepeda y sus secuaces. Por la integridad y seguridad de nuestras familias, esperamos su intervención se concrete para que se conjure la incertidumbre e inseguridad”.

El desacuerdo entre las comunidades es que la gente de Ostula de donde es Cemeí, se profundizó porque no coincide la forma de imponer la autoridad el Gobierno municipal con la policía local quienes corren de sus viviendas a la gente y con acciones vandálicas las sacan de sus casas.

“Su imposición de líder ha llegado hasta correr de sus comunidades a familias completas, los que menos han recibido son golpes y robo de pertenencias personales con el argumento de buscar delincuentes, en un mal llamado operativo de seguridad”.

Mientras en la comunidad indígena de Coire detestan las arbitrariedades de los civiles que se hacen pasar como gobierno y piden la presencia de agentes de la Marina y el Ejército Mexicano “porque la captura de criminales debe ser a su cargo no de los mal llamados autodefensas”.

Representantes de dos de las tres comunidades indígenas que hay en ésta región se preguntaron porque no se aplica la ley “El toro, Germán Ramírez Sánchez y Cemei Verdía Zepeda cuantas órdenes de aprehensión tiene la procuraduría congeladas”

Aun cuando el 31 de diciembre por mandato del ejecutivo del estado Silvano Aureoles los autodefensa dejaron de existir. “quienes fueron capacitados en su momento hoy se toman el control de la región y han puesto en práctica operativos al margen de la ley con el apoyo del municipio”. Aseguraron comuneros de dos de tres comunidades indígenas que hay en éste municipio, además de los pequeños propietarios.

ULTIMA HORA

A ésta denuncia se sumó un recién levantón a dos mujeres éste fin de semana en la comunidad de la Majahua, por lo que el comisariado de Pomaro, Eulacio Ramírez Arroyo advirtió que si no se para la ola de violencia cerraran ahora ellos la carretera federal 200 desde Nexpa, “Pues parece que sólo así hacen caso”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s