EPN Preside Día de la Marina en Puerto Michoacano

Estándar

A 100 Años de Nacionalización de la Marina Mexicana.

0106 MarinaEl Presidente de la República, Enrique Peña Nieto presidió la conmemoración del 75 Aniversario de Marina Nacional a bordo del buque insignia “Usumacinta A-412” acompañado por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de la Marina; el General Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional; los gobernadores Silvano Aureoles Conejo y Héctor Astudillo Flores, de Michoacán y Guerrero respectivamente.

En éste marco, las autoridades civiles y militares de los tres órdenes de gobierno que incluyó al alcalde de la ciudad, Armando Carrillo Barragán, acompañaron al titular del poder ejecutivo nacional arrojar una ofrenda floral en alta mar en honor a los marinos caídos en cumplimiento de su deber en el marco del 75 aniversario de la Marina Mexicana.

Cabe destacar que hoy también celebra el centenario de la nacionalización de la Marina Mexicana, ya que el primero de junio de 1917 se registró a la Marina cómo institución Nacional lo cual quedó establecido dentro del artículo 32 de la carta magna misma que reconoce a los tripulantes como marinos mexicanos.

El artículo de referencia cita que “Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros, en igualdad de circunstancias, para todos los empleos, cargos o comisiones de nombramiento de Gobierno; en tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejercito, ni en las Fuerzas de Policía, ni seguridad pública”.

Para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra y para desempeñar cualquier cargo o comisión en ella, se requiere ser mexicano por nacimiento. Esta misma calidad será indispensable para ser capitán, piloto, patrón y primer maquinista en los buques mercantes mexicanos, debiendo tenerla, además, los que compongan las dos terceras partes de su tripulación.

Con ello, se dio inicio a una nueva etapa marítima en nuestro país, que ha permitido consolidar un sector marítimo cada vez más fuerte y unido. Donde Lázaro Cárdenas es un claro ejemplo de ello, pues a partir de noviembre del año 2013 la marina tomó el control de Capitanía del Puerto y la Administración Portuaria de Lázaro Cárdenas.
Al término de los actos protocolarios que incluyó el abanderamiento de tres remolcadores, la comitiva se integró a la comida donde estuvieron como invitados de honor empresarios y secretarios de gobierno del orden nacional y estatal, tanto de Guerrero como de Michoacán, así como funcionarios locales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s