Centros Educativos y Ayuntamiento LZC Cierran Paso a la Transculturación

Estándar

* Fiesta Popular en Torno a la Muerte con el primer desfile de catrinas y festivales en escuelas públicas y privadas a la que se sumó el Instituto de Capacitación y Educación Profesional para Tranformar Juntos Lázaro Cárdena.

Sin precedente en esta çiudad cosmopolita se llevó acabo concursos de catrinas en las diversas instituciones educativas, donde los  maestros  de nivel básico y académicos formadores de profesionistas mafestaron  su orgullo de compartir con sus alumnos el alma de Mexico en la Tradición  viva del Día de Muertos. Como sucedió en el Instituto de Capacitación de Educación Profesional (ICEP) donde los ganardonados recibieron una beca.

Éstas actividades abren los espacios con el objetivo de mejorar el ambiente escolar”, mencionó la directora del plantel educativo, Isol Garcia, quien reconoció al personal de la institución que colaboró en la organización del evento, donde obtuvo el primer lugar una pareja de catrines que conquistó con su mejor versión de culto a la muerte.

El día de los muertos es una celebración mexicana que honra a nuestros difuntos.  Esta tradición se arraiga desde la época prehispánica aunque hoy en día incorporan elementos también del catolicismo y hasta toques modernos. En México, el día de los muertos se festeja durante dos días el día 1 de noviembre, llamado Día de Todos los Santos, es cuando llegan las ánimas de los niños y el 2 de noviembre, el día de Muertos, es cuando llegan los adultos.

Durante los últimos años ha existido un renacer de esta tradición muy mexicana, ya que había perdido terreno ante el Hawolleen norteamericano. Hoy la tradición del  día de muertos es conocido y honrado en esra ciudad cosmopolita de Michoacán, gracias al entusiasmo los maestros, padres de familia y alumnos de los distintos centros educativos, quienes prepararon actividades para presentarlas  ante la comunidad estudiantil, tales como altares, concursos de calaveritas y presentación de manualidades alusivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s