Buen Fin Predial

Estándar

· Hasta el 18 de diciembre continuará  el buen fin municipal, donde aplicarán un descuento del 50 al 100 por ciento de en el pago del Impuesto Predial en Lázaro Cárdenas.

Una de las variables para que los municipios, especialmente Lázaro Cárdenas, tengan mayores participaciones es incrementar el pago de predial, pero hay una tercera parte de los propietarios que no pagan predial, por lo cual, el ayuntamiento porteño implementó su “buen fin”.

Luego de que el 30 de octubre por unanimidad de votos, el órgano de gobierno municipal autorizó para que se brinde descuento del 100 por ciento en recargos y otro del 50% en multas en el pago del impuesto predial, este lunes 18 de noviembre arrancó el buen fin municipal.

En su intervención la presidenta municipal María Itzé Camacho Zapiain, mencionó “el buen fin es una campaña muy popular a nivel nacional y la decisión de sumarnos fue con el objeto de brindar facilidades a la ciudadanía para ponerse al corriente con el pago del impuesto predial”. 

En ese sentido, el síndico municipal, Miguel Ángel Peraldí Sotelo, y el regidor Gustavo Morales Cervantes, celebraron que la oferta se extendiera hasta el mes de diciembre, a fin de que más contribuyentes puedan hacer los pagos con su aguinaldo.

La sesión fue presidida por el secretario municipal Horacio Ramírez Pérez, y los regidores Felimón Acosta Aguirre, Mario Adrián Pérez Ibarra, Rosana Alonso Flores, Margarito Ortiz Vargas, Óscar Daniel de la Peña Carmona y José Ángel Polanco Sevilla. 

Cabe destacar que en agosto del presente año la banca Ban Bajío elaboró un portal para que se hagan los pagos del impuesto predial con la idea de no hacer filas en las cajas del municipio, sin embargo hay baja respuesta.

Los pagos de predial que le será aplicado descuentos del buen fin, son los que se hagan directo en las cajas del ayuntamiento, del 18 de noviembre al 18 de diciembre

Si la tercera parte de contribuyentes pagara su predial, se acabarían las deudas del municipio, y sólo puede cobrar el ayuntamiento los últimos 5 años de predial a quienes han evadido éste impuesto. 

El segundo problema ha sido la anarquía de los tabuladores de cobros, pues hay casas en zona residencial como en el fraccionamiento 600 casas que pagan 100 pesos de impuesto predial anual. Son valores de pagos diferenciados. Guacamayas y La Mira tienen muchas necesidades pero la mayoría no contribuye con el pago del predial y sí demanda muchos servicios.

Si se hiciera un esfuerzo por cobrar el impuesto predial en las tenencias municipales se equilibrarían las finanzas y aparte tendría más ingresos el ayuntamiento porteño. Por lo que se deben implementar más formas de ingresos por éste concepto, como facilidades a meses sin intereses y las opciones de pagos móviles, de tal manera que se logren incrementar la recaudación local y en consecuencia las participaciones federales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s